Indicadores de Sostenibilidad en el Sector Agrario

El sector agroalimentario es uno de los sectores que mayor impacto ambiental causa. Para cuantificar los impactos ambientales de los diferentes sistemas de producción agraria es necesario disponer de una batería de indicadores que nos proporcionen información sobre la situación ambiental y sobre las mejoras potenciales disponibles. Algunos indicadores se utilizan para aspectos específicos del sistema de producción mientras que otros poseen mayor alcance y complejidad, aunque los indicadores solo serán útiles si se alcanza una amplia difusión y conocimiento de los mismos.

P1040075En este sentido, el pasado enero y en el marco del proyecto LIFE  sigAGROasesor, tuvo lugar en Las Caballerizas (Sede de NEIKER-Tecnalia en Arkaute-Araba), una Jornada de Indicadores de Sostenibilidad en el Sector Agrario. El objetivo principal de la jornada era la de presentar diferentes experiencias relacionadas con el cálculo de indicadores de sostenibilidad, en función de criterios: Económicos, Sociales y Ambientales. Para ello se presentaron ocho aplicaciones informáticas que abordan el cálculo de indicadores de sostenibilidad bajo el prisma de los tres criterios o bien mediante la utilización exclusiva de indicadores ambientales  (ver las presentaciones de la jornada, así como el Catálogo de Indicadores de Sostenibilidad de la Plataforma sigAGROasesor).

El proyecto “sigAGROasesor” LIFE+11 ENV/ES/641 es un proyecto LIFE 2011, aprobado y cofinanciado por la Comisión Europea, que está liderado por INTIA y en el que participan: ITAP, NEIKER-Tecnalia, IFAPA, Fundació Mas Badia y AEMET como socios. Tiene como objetivo crear una Plataforma de Servicios Web, basada en fuentes de información georeferenciada, en 5 Comunidades Autónomas parauna agricultura de futuro, sostenible y productiva.

En la nota de prensa de la jornada se destaca el gran éxito de la jornada a la que asistieron más de 50 personas entre técnicos agrícolas y productores. Los indicadores de sostenibilidad deben ser herramientas fáciles de utilizar que permitan a los agricultores tener un conocimiento preciso de sus cultivos y de sus producciones, ofreciéndole la posibilidad de una mejora continua.

En el caso del proyecto LIFE SigAGROasesor, se presentaron los indicadores de sostenibilidad ambiental elegidos para la Plataforma sigAGROasesor, como son: Huella de Carbono, Huella Hídrica, Balances de Nutrientes (N-P-K), uso de fitosanitarios y ecotoxicidad. Como se ha mencionado anteriormente, se pueden descargar el Catálogo de Indicadores de Sostenibilidad de la Plataforma SigAGROasesor en formato tríptico.

Los indicadores se sostenibilidad ambiental seleccionados serán objeto de futuras entradas en la presente web…Smile