La agroecología frente al cambio climático

El pasado 6 de noviembre en las instalaciones del CIMA de Torrelavega, se desarrolló la Jornada “La Agroecología frente al Cambio Climático: Estrategia de la Red Terrae” dentro de las actividades del proyecto ADAPTACLIMA II que lidera la Mancomunidad de Municipios Sostenibles (MMS).

La jornada incluida dentro del Plan Formativo 2014 de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria (RLSC) tuvo una duración de 5 horas y en la misma se alternaron las exposiciones técnicas con dinámicas participativas y experiencias de emprendimiento agroecológico. Entre los más de 35 asistentes se encontraban tanto técnicos de Ayuntamientos miembros de la Red como alumnos del I.E.S. “La Granja” de Heras y el Taller de Empleo “Administración de Servicios de Internet y Apps para Dispositivos Móviles Orientados al Community Management” de la MMS.

DSCF8116

Inicialmente Javier Hernández, Director Técnico de la MMS, presentó el proyecto de cooperación territorial SUDOE, Adaptaclima II, con detalle de los trabajos realizados en el ámbito de la Mancomunidad y haciendo especial hincapié en la importancia de la agroecología y la Estrategia de la Red Terrae frente al cambio climático por su contribución tanto a la mitigación de gases de efecto invernadero (GEI) como a la adaptación a los impactos previstos.

Además se aprovechó la pausa del café para realizar una degustación de productos agroecológicos cultivados y elaborados tanto por emprendedores, como por alumnos del Taller de Empleo “Elaboración de Productos Agroalimentarios: Quesería” del Ayuntamiento de Santa María de Cayón.

DSCF8123A continuación el responsable de comunicación de la Red Terrae, Manuel Redondo presentó la Estrategia y método TERRAE a través de las herramientas de comunicación (web, redes sociales, banco de tierras, comunidad de conocimientos, plataforma e-learning,…), los resultados del trabajo realizado a escala estatal con los contratos y la Economía circular TERRAE (empleo verde y alimentos eco-kilómetro cero) y el plan de formación DILAS dentro de la estrategia de emprendimiento agroecológico de la Red.

La jornada terminó con la exposición de la Estrategia e iniciativas de la Mancomunidad y las experiencias de los emprendedores de Arroyo de la Luz (Cáceres), Liendo y Ramales de la Victoria.