Paisajes del Cambio Climático. Anomalías fenológicas de los años 2013 y 2014.

La imagen anterior corresponde a una anomalía fenológica de un arbusto llamado majuelo (Crataegus monogyna) causada por la falsa primavera que vivió el otoño andaluz del año 2013 y 2014. Estos fueron otoños peculiarmente cálidos y húmedos, consiguiendo confundir a gran número de especies que se lo tomaron como una primavera, floreciendo o abriendo sus yemas como si del mes de abril se tratase.

Figura 1. Imagen normal de majuelo en el año 2012.

¿Cómo se ha dado esta situación? Las plantas tienen su propia percepción del mundo, y a su modo se las ingenian bastante bien, aunque a veces pueden equivocarse. La fenología de las plantas es una respuesta a una serie de condiciones meteorológicas como pueden ser el número de horas de frío, horas de calor, humedad, horas de sol, etc. La germinación, floración o crecimiento de nuevas hojas son activadas en función de estas condiciones. Las más frugales u oportunistas aprovechan cualquier periodo favorable para activarse y cambiar su estado fenológico, y es aquí donde empiezan los problemas en situaciones anómalas como las de este otoño, que tras despertar sus yemas y desarrollar hojas y flores, se han visto acorraladas por el frío posterior del mes de noviembre y diciembre.

La respuesta al Cambio Climático de este y otros paisajes puedes verlos en: Visor cartográfico de los efectos del cambio climático sobre el paisaje

 Obtener más información