Paisajes del Cambio Climático. Paisaje en el Vallée du Lot en 2050.

El paisaje del Valle de Lot es actualmente una mezcla muy entretejida de bosques, pastizales y cultivos, tanto herbáceos como arbóreos. La arboricultura se caracteriza por la producción de frutos como manzanas del Valle de Lot, kiwis, melocotones, albaricoques, peras y ciruelas entre otras.

Figura 1. Paisaje futuro en el mismo lugar en el año 2050, bajo escenario A1b con adaptación.

El Cambio Climático dará lugar a la necesidad de proteger los árboles frutales contra las heladas y el granizo con mallas especiales. La agricultura buscará sistemas más controlados de producción, por lo que los cultivos bajo plástico van tomando mayor papel en el territorio. Los prados en las laderas se convirtieran en la producción orgánica, dando lugar a la eliminación gradual de la ganadería. Los cultivos de trigo y girasol sobre las colinas tendrán la necesidad de rotación y menos eliminación de malas hierba, mientras que en zonas llanas tendremos maíz en regadío. Se crearán pequeños lagos sobre las colinas. Menor flujo de agua en los cauces debido al almacenamiento de agua en los embalses aguas arriba. Respecto a los bosques y su aprovechamiento, el aumento de las temperaturas, dará lugar a una búsqueda de especies que se adapten a las condiciones más cálidas y secas. Se mantendrán las superficies de chopos con una selección de variedades resistentes a las olas de calor y las enfermedades, mientras que se preservará el encinar y roble para uso de leña para biomasa, con mayor papel para la encina sobre las colinas, por estar más adaptado a las condiciones cálidas.

La respuesta al Cambio Climático de este y otros paisajes puedes verlos en: Visor cartográfico de los efectos del cambio climático sobre el paisaje