¿Quieres conocer la salud de tu agroecosistema? Te presentamos el Proyecto LIFE SOIL-MONTANA.

 Los agroecosistemas pastorales presentan distintas amenazas en relación a su gestión consistentes en el mal uso (realización de prácticas agrarias no adecuadas) o incluso el no-uso (abandono de la actividad). Estas amenazas afectan al agroecosistema en su conjunto, tanto a los distintos hábitats que lo configuran como a las especies de flora y fauna que albergan. Asimismo, no debemos olvidar la importancia de la gran biodiversidad presente en el suelo y su papel clave en el mantenimiento de los servicios que nos ofrecen estos ecosistemas.

El proyecto LIFE SOILMONTANA tiene como objetivo principal contribuir a detener la pérdida de biodiversidad edáfica y vegetal en agroecosistemas pastorales, a corto plazo a través de una serie de actuaciones concretas sobre el terreno, y a medio-largo plazo mediante el desarrollo de una nueva herramienta: Tarjetas de Salud de Agroecosistemas (TSA).

Las TSA permiten a cualquier persona, de una manera práctica y sencilla, diagnosticar el estado de salud de diferentes ecosistemas pascícolas.

SoilMontana_blogII

Tarjetas de Salud de los Agroecosistemas

Asimismo, permiten valorar el impacto de cualquier cambio que introduzcamos sobre la salud del suelo (como por ejemplo una práctica agraria). Para ello, las TSA nos detallan qué indicadores de salud podemos medir,cómo realizar el diagnóstico correctamente, qué significado tiene cada una de los indicadores y los rangos considerados como “buenos”, “regulares” y “malos”. Las TSAs han sido desarrolladas por NEIKER-Tecnalia (Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario), en colaboración con las Asociaciones de Ganaderos de Zeanuri y Orozko, Cooperativa Agroganadera LORRA, Diputación Foral de Bizkaia y Gobiemo Vasco, con financiación de la Unión Europea (Programa LIFE+; proyecto LIFE 1ONAT/ES/579).

 

Soilmontana_TSA_diagnostico_basicoSu objetivo fundamental es evaluar el impacto de diferentes prácticas agronómicas que se llevan a cabo habitualmente en áreas pascícolas del Parque Natural de Gorbeia y su entorno, para potenciar aquellas que resulten más sostenibles desde el punto de vista socioeconómico (aprovechamiento ganadero) y medioambiental (conservación de la biodiversidad y lucha contra el cambio climático).

¿Quién puede usar las TSA? Cualquier persona puede usar las TSA, gracias a que incluyen una serie de indicadores denominados “básicos” que se pueden medir e interpretar sin necesidad de una formación específica previa.

¿Cómo? simplemente siguiendo el manual y con instrumentos de medida caseros. De esta forma podremos realizar un diagnóstico del estado de salud de nuestro agroecosistema a nivel básico.

¿Cómo puedo conseguir las fichas para la evaluación de la salud de los Agroecosistemas, TSA? El manual se puede descargar aquí o través de la página web del proyecto.

soilmontana_ovejas soilmontana_ovejas_II
soilmontana_TSA_caratula

 

Soilmontana_diagnostico_avanzadoIker Mijangos, Investigador Principal del Proyecto, presentó recientemente las TSAs en el marco de la Jornada de Indicadores de Sostenibilidad organizada por los integrantes del proyecto LIFE SigAgroasesor.

Para una evaluación más completa se aconseja medir, además, una serie de indicadores “avanzados” que requieren de un mayor equipamiento y de formación previa.

El diagnóstico avanzado se puede contratar en NEIKER-Tecnalia. Consistirían principalmente en análisis de la actividad, abundancia y diversidad de los microorganismos del suelo (página 26 del manual).

Para más información se puede contactar con el Investigador principal del proyecto:
Iker Mijangos, o a través de la página web del proyecto http://www.soilmontana.com/