Resultados de ADAPTACLIMA II presentados en Santander

El pasado 22 de diciembre de 2014 se celebró la Conferencia Final del proyecto ADAPTACLIMA II en el Palacio de la Magdalena de Santander.

En la conferencia de Santander, concebida como un evento de difusión regional, se expusieron los principales resultados de la cooperación del proyecto, así como la intención de consolidar esta línea de trabajo y transferirla a otras regiones del Sudoeste Europeo.

Santander inauguracion conferenciaSandanter intervencion STC SUDOELa jornada fue inaugurada por Inmaculada Valencia, Directora General de Economía y Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria (Autoridad de Gestión del Programa de Cooperación Territorial SUDOE), y Pilar Argos, Presidenta de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria (MMS), que agradeció la presencia a los socios del proyecto así como de Emilio Gándara y Pablo Colsa representantes de los Ayuntamientos de Noja y Ramales de la Victoria respectivamente. A continuación, la directora del STC del SUDOE, Isabelle Roger, expuso el futuro de la Cooperación Territorial en el Sudoeste Europeo en el nuevo periodo de programación 2014-2020.

Posteriormente, participaron Manuel Redondo representante de la empresa Mercodes S.L. y José Quevedo de Dex S.A. (asistencias técnicas de Adaptaclima II), con objeto de presentar la estrategia de comunicación para la capitalización de los resultados y el enfoque del proyecto respectivamente.

La presentación de los resultados del proyecto contó con la participación en varios de los socios del mismo y se estructuró en dos bloques de contenidos.

  • En el primero de ellos, Javier Hernández y Carlos Fernández de la MMS presentaron los resultados de los Proyectos Piloto y el Inventario de Resultados Científico-Técnicos, y Juan José Guerrero de la Red de Información Ambiental de la Junta de Andalucía (REDIAM) presentó, a través de videoconferencia, el Visor de Cambios en el Paisaje y el Clima en Andalucía en el Siglo XXI.
  • En el segundo de los bloques dedicado a los grupos de capitalización del proyecto intervinieron: María José Paniagua, del Instituto Gallego de Vivienda y Suelo (Xunta de Galicia), Jesús Rivas de la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero (AIMRD) y Oscar del Hierro de la empresa NEIKER-Tecnalia (Gobierno Vasco), los cuales describieron las distintas actividades desarrolladas y productos generados en los ámbitos de la normativa y gestión pública; formación y sensibilización y transferencia empresarial y agraria. Asimismo se presentó un video elaborado por la Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón (ADESVAL) con los resultados de las actividades de educación ambiental desarrolladas en Extremadura.

Finalmente, la jornada fue clausurada por Pilar Argos, presidenta de la Mancomunidad, que cerró las intervenciones recordando el compromiso e implicación que tenemos adquirido todos en cualquiera de nuestros roles para mitigar los efectos del cambio climático; agradeció el trabajo reflejado en los resultados del proyecto y el hecho mismo de que este proyecto ADAPTACLIMA II ha “dejado deberes” para el presente y el futuro.