IGVS-Xunta-Galicia-1

El Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), es un organismo autónomo de carácter comercial y financiero, adscrito a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia creado por Ley en 1988, como instrumento para desenvolver las políticas de vivienda y suelo.

Las funciones del IGVS, entre otras son:

  • Elaborar y proponer a la Consellería los planes y los programas en materia de vivienda y suelo, así como su gestión.
  • Propuesta de elaboraciones de disposiciones para el desarrollo de las políticas de vivienda y suelo.
  • La realización de estudios sobre oferta y demanda de viviendas, estado del parque inmobiliario y residencial, patrimonio urbano y rural, y cuantos estudios y análisis sean necesarios para el establecimiento de las políticas de vivienda y suelo.
  • La promoción pública de viviendas de protección oficial, y su gestión.
  • El estudio y la propuesta de las disposiciones relativas a materiales, nuevas tecnologías, procesos de ahorro energético, y de edificación sostenible.

La preocupación por las alteraciones originadas por el cambio climático y sus consecuencias, cuyas evidencias fueron recogidas en el Proyecto CLIGAL y posteriormente en el proyecto ADAPTACLIMA I, se ha convertido en los últimos tiempos en una prioridad en Galicia, y particularmente las rutas a seguir para la reducción de emisiones, la promoción de las energías renovables y la concienciación de los problemas derivados del cambio climático.

La inercia, los retrasos y la irreversibilidad del sistema climático son factores muy importantes a tener en cuenta y, cuanto más se tarde en tomar esas medidas, los efectos del incremento de las concentraciones de los gases de efecto invernadero serán menos reversibles.

En este marco, resulta imprescindible el compromiso de todos y todas en el trabajo por la preservación del medio. Por eso, desde la Xunta estamos trabajando a través de la Estrategia Gallega Frente al Cambio Climático, y en particular desde el IGVS con las actividades previstas del proyecto ADAPTACLIMA II para tratar de capitalizar y poner en práctica los resultados obtenidos y las estrategias frente al cambio climático, dentro del ámbito de su competencia.

Además de participar en las reuniones y acciones conjuntas de este proyecto, el IGVS coordinará actividades dentro de los grupos de capitalización en concreto, en cuanto a la transferencia de resultados al ámbito de la normativa y la gestión pública, el IGVS articulará:

  • La normativa técnica de la vivienda VPP adaptada al cambio climático.
  • Manual de recomendaciones para la rehabilitación con criterios de sostenibilidad.
  • Diseñará un módulo formativo universitario en relación con la adaptación de las edificaciones al cambio climático.

El Instituto Galego da Vivienda e Solo (IGVS) en materia de gestión de proyectos ya participó en programa de la zona sur de Interreg III C en el proyecto PAGUS, y  en el programa Interreg IVB en el proyecto ADAPTACLIMA I como jefe de fila, ambos  proyectos europeos de cohesión y de dimensión trasnacional.

Instituto Galego de Vivenda e Solo