Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria

La Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria (MMS) es una Entidad Local de carácter supramunicipal, constituida en el año 2000, que facilita la implantación en los 17 municipios que la integran (población total de 75.724 habitantes) de políticas de desarrollo local y territorial sostenibles, implementando servicios y programas que, bajo el principio de igualdad de oportunidades, favoreciendo la empleabilidad y la participación ciudadana, pretenden conseguir y consolidar el deseable equilibrio entre la actividad humana, el desarrollo económico y la protección del medio ambiente.

Actualmente la MMS se encuentra ejecutando el Plan de Acción 2011-2014 “Un Mismo Esfuerzo, Un Futuro Mejor”, redactado de forma participada en el marco del proceso de Agenda 21. Una de dichas líneas estratégicas denominada “Acción frente al Cambio Climático” integra la estrategia de la Mancomunidad frente al Cambio Climático e incluye el programa Adaptación al Cambio Climático.

Así mismo, la MMS participa en diversas redes:

  • Regionales: Red Local de Sostenibilidad de Cantabria (RLSC), Red de Centros Sostenibles (RECESO), Red de Agentes de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) o Cantabria Emprendedora.
  • Nacionales: Red de Redes de Desarrollo Local Sostenible, Red de Ciudades por el Clima o la Red de Gobiernos Locales por la Biodiversidad; Red TERRAE, Asociación intermunicipal Territorios Reserva Agroecológicos.
  • Europeas: como la Campaña Europea de Ciudades Sostenibles o la Red Civinet España y Portugal.

La MMS en calidad de jefe de fila del proyecto realiza las actividades de coordinación y gestión, así como las referentes a la comunicación y seguimiento del mismo. Por otra parte trabajará directamente en el desarrollo de la actividad: Laboratorio para la implementación de medidas de adaptación al cambio climático en Espacios Naturales Protegidos de Cantabria.