Cabecera REDIAM Junta Andalucia

Dentro de la Junta de Andalucía, es la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM) la responsable directa de desarrollar los trabajos asumidos en el proyecto Interreg SUDOE, ADAPTACLIMA II. Perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, fue creada por Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (GICA), con el objetivo de integrar toda la información sobre el medio ambiente andaluz generada por todo tipo de centros productores de información ambiental en la Comunidad Autónoma. Dicha actividad está regulada por el Decreto 347/2011, de 22 de noviembre, a través del cual se concreta su estructura y funcionamiento.

La Consejería de Medioambiente y Ordenación del Territorio tiene una amplia experiencia en la participación de proyectos en el ámbito de la cooperación territorial europea. En el periodo comprendido entre 2007-2011, ha participado y participa en varios proyectos Interreg (B y C), así como en numerosos proyectos de los Programas de Cooperación Transnacional y Transfronteriza, sumando más de 20 candidaturas. En concreto, ha participado en 3 proyectos INTERREG IV B-SUDOE; ADAPTACLIMA, PYROSUDOE y WAT.

La REDIAM garantiza la transparencia sobre la información, conocimiento y difusión del Medio Ambiente Andaluz. Esta garantía la realiza por diversos cauces, tanto por la vía de recopilación y homogenización de la información, como ser la responsable directa de producción en determinadas temáticas, como clima, vegetación, paisaje, etc., así como la difusión. En relación al Clima y Cambio Climático, la REDIAM es la responsable, por un lado de integrar, explotar y difundir los datos meteorológicos en el denominado Subsistema de Climatología Ambiental, y por otro de elaborar y difundir los Escenarios Locales de Cambio Climático de Andalucía y sus respectivas actualizaciones a los informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Este último constituye un conjunto de datos e información geográfica ideado como instrumento básico para los estudios prospectivos que persiguen conocer los efectos previsibles del Cambio Climático  en un determinado sector o componente del ámbito local andaluz. El objetivo no solo ha sido pronosticar los cambios esperados en variables climáticas, sino que ha llegado más lejos para así adelantar las consecuencias que dichos cambios causarán sobre aspectos y procesos críticos tales como la producción primaria, hábitats, régimen hídrico, confort climático, etc.

 

En el proyecto ADAPTACLIMA II, además de participar en las reuniones de coordinación y acciones conjuntas, la Consejería de Medioambiente lidera la ejecución de dos proyectos piloto como son:

  • Aplicación a escala regional de la metodología elaborada en ADAPTACLIMA I en la región de Andalucía, con transferencia de resultados y experiencias al resto de espacio SUDOE.
  • Elaboración de un visor geográfico web que permite visualizar y comparar cómo van a cambiar los paisajes más característicos de las regiones de sudoeste europeo, y en particular la vegetación, por efecto del cambio climático.
  • Y por último, la REDIAM participará en una acción promovida por la Asociación Climatológica del Valle Medio del Garona y del Sudoreste de Francia (ACMG) para la caracterización del microclima urbano y los efectos del manejo de la vegetación y el riego en el control de las temperaturas en las ciudades, analizando aspectos como el de la atenuación del efecto de isla de calor que se produce en las ciudades y el ahorro energético en climatización que ello puede suponer.