¿Te da miedo viajar en avión? El cambio climático aumentará tu aerofobia!

¿Eres de esas personas a las que les horroriza volar? ¿Has dejado de visitar países, familia o amigos por el nivel de ansiedad que te provoca? ¿Has sufrido incluso ataques de pánico o vómitos solo con pensar en la idea de tener que viajar en avión?

Pues sentimos comunicarte que lejos de mejorar, tu aerofobia puede que vaya a más!  O por lo menos es lo que se extrae de un reciente estudio británico donde se asegura que en los próximos años se espera un alza significativa en las turbulencias debido al cambio climático. Según el estudio elaborado por la Royal Society británica y la Universidad de Reading y publicado en la revista Nature Climate Change, para el 2050 se espera un aumento de entre un 40 % a un 170 % en la frecuencia de las turbulencias, siendo alguna de ellas hasta un 40 % más violentas que las actuales.

Según los autores del trabajo el incremento en las emisiones de CO2,  además del conocido aumento de la temperatura promedio global, también altera la atmósfera a 10 kilómetros del nivel del suelo (que es la altura a la que circulan los aviones), haciéndola más inestable.

El estudio se ha centrado en el espacio aéreo del Atlántico Norte, espacio que es atravesado diariamente por un número superior a 600 aviones que realizan las rutas entre Europa y América del Norte.

Como se observa en la imagen, el cálculo fue realizado mediante simulaciones con una supercomputadora, detallándose una zona de turbulencia en altitudes crucero durante un día hipotético de invierno en las próximas décadas.

Aerofobia_modelo

Las turbulencias, si son de cierta intensidad, además de aumentar el miedo a volar, provocará una aumento en los retrasos.!Se calculan unas pérdidas de unos 150 millones de dólares anuales!. Mayores turbulencias provocarán un aumento en las pérdidas para las compañias aéreas por lo que mayores serán los precios de los billetes (siempre acabamos pagando los mismos).

Los viajes aéreos son una de las principales fuentes de emisión de dióxido de carbono, pero los efectos del cambio climático en la turbulencias no habían sido estudiados hasta ahora. En cuanto a las emisiones de CO2 procedentes de la aviación, en próximas entradas lo reflejaremos mediante un video muy ilustrativo que acaba de caer en nuestra bandeja de entrada…

Referencia bibliográfica

P. D. Williams and M. M. Joshi “Intensification of winter transatlantic aviation turbulence in response to climate change” Nature Climate Change, abril 2013. DOI: 10.1038/NCLIMATE1866.