Verano 2013: Una tregua a la tendencia al calentamiento en Andalucía

Disfrutamos en Andalucía de uno de los más suaves de los últimos años en base a los datos del sistema CLIMA de la REDIAM.

Antes del inicio del verano la climatología tomó protagonismo en la actualidad informativa. La página web meteorológica francesa La Chaîne Météo anunció los resultados de un estudio en el que se revelaba la posibilidad de que el verano tuviera un carácter especialmente húmedo y frío. Tras superar el verano comprobamos cómo las temperaturas registradas han resultado particularmente suaves en Andalucía, según los datos registrados en el Sistema de Información de Climatología y Meteorología Ambiental de la REDIAM.

Playa Sanlucar Barrameda

Playa Sanlucar Barrameda desde paramotor. Autor: Javier Hernández

No se trata de que las temperaturas hayan sido anormalmente frías en la región, y de hecho, la temperatura media para el conjunto de la región ha sido 0,5ºC superior a la media. Lo que ocurre es que en los últimos 15 años, las temperaturas estivales han sido muy elevadas en comparación con los datos medios obtenidos a lo largo de más de un siglo de registros. Asimismo se ha observado que en estos mismos años también se han dado primaveras excepcionalmente calurosas en comparación con la serie histórica registrada.

Sin haber supuesto récords históricos, las temperaturas de lo últimos meses han sido sorprendentes en Andalucía. Si consideramos el conjunto primavera-verano de 2013 nos encontramos con muchas localidades donde las temperaturas medias en este periodo han resultado ser bastante bajas, así en Córdoba se han registrado las temperaturas más frías de los últimos 21 años, en Almería de los últimos 29 años, en Granada de los últimos 34 años y en Torredonjimeno (Jaén) de los últimos 42 años.

La mera comparación de los datos del verano de este año con el del año anterior, las diferencias en las temperaturas medias son evidentes. como puede verse en las siguientes imágenes:

mapa Andalucia desviacion temperaturas medias verano 1971_2000

mapa2 Andalucia desviacion temperaturas medias verano 1971_2000

¿Contradice esta circunstancia a lo que predicen los modelos de cambio climático para Andalucía?

Más bien lo contrario: los escenarios regionales de cambio climático obtenidos por la REDIAM a partir de los modelos empleados por el IPCC, apuntan a una paulatina subida de las temperaturas, considerando valores medios para periodos de 10 o 30 años, que son los que generalmente se representan. No obstante, viendo en detalle lo que predicen estos escenarios, podemos ver un comportamiento errático de las variables meteorológicas (temperatura y precipitación), sobre todo en las primeras décadas del siglo XXI, resultando una tendencia ascendente. Por tanto, lo ocurrido en este año no haría más que confirmar la predicción que nos proporcionan los escenarios. Asimismo, volviendo al mapa de temperaturas de 2012, que puede considerarse como un año típico dentro de los últimos 15 años, llama la atención los elevados incrementos de temperaturas en áreas de montaña (anomalías térmicas positivas de más de 4ºC respecto a un periodo largo de referencia). Este hecho, a falta de un análisis estadístico riguroso, apunta a confirmar las predicciones de los escenarios climáticos regionales, que sitúan las mayores subidas de temperaturas en zonas de altitud elevada.

El Sistema de Información de Climatología y Meteorología Ambiental de Andalucía, que forma parte de la REDIAM, recoge e integra en una base de datos única, los registros de más de 2.400 estaciones meteorológicas distribuidas por todo el territorio de la región, pertenecientes a diferentes redes institucionales como las de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), o las de diferentes departamentos de la Junta de Andalucía. De este modo optimizando los costes de instalación y mantenimiento, Andalucía cuenta con una de las más densas redes de datos meteorológicos existentes a nivel regional, lo que permite realizar análisis climáticos especializados con un elevado nivel de detalle territorial. Los datos de esta red de redes permite realizar comparaciones a lo largo del tiempo sobre cómo evolucionan temperaturas y otras variables climáticas a lo larga o del tiempo, así como elaborar escenarios de cambio climático a escala local sobre cómo puede variar el clima local a lo largo del próximo siglo. Ello permite tomar decisiones para adaptar actividades humanas como la gestión forestal, la agricultura, el urbanismo o las actividades turísticas al clima presente y futuro.

playa La Antilla en Lepe (Hueva)

La temperatura del agua en octubre de 2013 era de 24ºC en la playa La Antilla en Lepe (Hueva)

Enlaces:

Datos Climáticos Trimestrales de Andalucía (Informes estacionales)

Sistema de Información Climatológica y Meteorológica Ambiental de Andalucía

Visor Geográfico de Indicadores Climáticos Mensuales Andalucía